.

Descubren la bodega más antigua del mundo. (Por ahora).

Aquí puedes comentar cualquier cosa que no corresponda a otras secciones. Parapsicologia, y otros temas de interes, teorias, filosofia, hinduismo y budismo. Temas relacionados a la vida despues de la muerte, ciencias etc.
xtro
Mensajes: 181
Registrado: Mayo 29, 2011, 11:08 pm

Descubren la bodega más antigua del mundo. (Por ahora).

Mensaje por xtro » Abril 3, 2012, 9:17 pm

Descubren la bodega de vino más antigua del mundo

< 1 >

16 Ene 2011(08:17:58)
Científicos confirmaron el descubrimiento en Armenia de la más antigua y completa instalación de producción de vino encontrada hasta ahora y que, según aseguran, tienen más de 6.000 años de antigüedad.



El hallazgo -realizado por un equipo liderado por expertos de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA)- incluye semillas de uva, vides de uva seca, restos de prensado de uvas, una prensa de vino rudimentaria, una tina de barro aparentemente utilizada para la fermentación, tiestos empapados de vino e incluso una taza y abrevadero.



Tras el empleo de técnicas bioquímicas se determinó que los objetos tienen más de 6.000 años.



Y es que de acuerdo con los resultados de las pruebas de radiocarbono se encontró que la instalación data del año 4.100 antes de Cristo.



Esta fecha supera en mil años la de las instalaciones vitivinícolas más antiguas conocidas hasta la fecha.

Edad de Cobre



El descubrimiento se ubica en el período calcolítico, conocido como la edad de Cobre, en reconocimiento a los avances tecnológicos que prepararon el camino para que el metal reemplazara a las herramientas de piedra.



La instalación fue descubierta por un equipo de arqueólogos de Armenia, Estados Unidos e Irlanda.



"Por primera vez, tenemos un cuadro arqueológico completo de la producción de vino que se remonta a unos 6.100 años atrás", señaló Gregory Areshian, el codirector de la excavación y director adjunto del Instituto de Arqueología Cotsen de la UCLA.



"La gente, obviamente, pisaba la uva con los pies, tal y como se hizo en todo el Mediterráneo y en la forma en que se hizo originalmente en California", agregó Areshian.



En opinión de los científicos, la cercanía de la bodega a un cementerio podría indicar que el vino era empleado en rituales funerarios.



Los arqueólogos creen que la vinificación para el consumo diario se llevaba a cabo fuera de la cueva, a pesar de que aún no han encontrado evidencias de estas actividades.



"El hecho de que una instalación de producción de vino plenamente desarrollada parece haber sido preservada en este sitio, sugiere que hay más casos, menos desarrollados, de esta tecnología, aunque hasta ahora no han sido encontrados", indicó el profesor de la UCLA, Hans Barnard.



El hallazgo fue publicado en la revista Journal of Archaeological Science



El año pasado, el mismo equipo de arqueólogos encontró en el zapato de cuero más antiguo hasta la fecha.



clic Lea: Descubren el zapato más viejo del mundo



Según informó la especialista en temas científicos de BBC Mundo, María Elena Navas, el calzado encontrado tiene unos 5.500 años de antigüedad y está hecho de cuero vacuno.

http://www.enlineadirecta.info/nota.php ... mundo.html

Responder