.

Proteína podría retardar el envejecimiento.

Aquí puedes comentar cualquier cosa que no corresponda a otras secciones. Parapsicologia, y otros temas de interes, teorias, filosofia, hinduismo y budismo. Temas relacionados a la vida despues de la muerte, ciencias etc.
xtro
Mensajes: 181
Registrado: Mayo 29, 2011, 11:08 pm

Proteína podría retardar el envejecimiento.

Mensaje por xtro » Abril 3, 2012, 9:45 pm

Descubren proteína que podría retardar el envejecimiento
Desde los 50 años las personas comienzan a perder masa muscular: uno de los primeros signos de envejecimiento. Científicos descubrieron que altas dosis de la proteína HSP10 frena este proceso, que hasta ahora se creía irreversible.
por Alexis de Ponson - 25/05/2010 - 08:49

Aumentar
Disminuir
Comentar
Enviar a un amigo
Imprimir
Alertas
Compartir

45Compartir

Mantener músculos tonificados y fuertes es el deseo de la mayoría de las personas en la medida que ganan años y ven cómo su cuerpo pierde forma y se vuelve más débil. Un proceso asociado al envejecimiento que, hasta ahora, se pensaba que era inevitable.

Pero ahora un grupo de investigadores de las universidades de Liverpool y California echaron por tierra esa afirmación al descubrir que el aumento en la cantidad de una proteína relacionada con la regulación del estrés celular permite evitar el efecto del envejecimiento sobre los músculos.

Se trata de la proteína HSP10, que se encuentra en las mitocondrias, que son las estructuras encargadas de proveer energía a la célula.

Estudios previos han mostrado que esta proteína es capaz de regular la respuesta de las células frente a un aumento en la temperatura u otras situaciones de estrés. Sin embargo, los investigadores sospechaban que un déficit de esta sustancia podría impedir a la célula tener la energía necesaria para reparar sus estructuras dañadas y, por lo tanto, estaría detrás de la reducción de masa y fuerza muscular asociada al envejecimiento.

LA SUSTANCIA CLAVE
Para probar su hipótesis, los investigadores analizaron a un grupo de 32 ratones: la mitad de ellos normales y la otra manipulados para producir una mayor cantidad de esta proteína. En promedio, estos individuos tenían concentraciones tres veces más altas de HSP10 en sus células, en comparación con el grupo de control.

Al llegar ambos grupos de ratones a su etapa anciana los datos fueron reveladores: los ratones modificados genéticamente mostraron una menor susceptibilidad al daño relacionado con el envejecimiento y mantuvieron una mayor cantidad de masa y fuerza muscular que los otros roedores estudiados.
"Estos hallazgos confirman la hipótesis de que los problemas que tiene la célula para reparar progresivamente sus estructuras dañadas están involucrados en el desarrollo del déficit muscular asociado a la edad", señala en sus conclusiones el estudio publicado en la revista American Journal of Physiology.

ALTERNATIVA AL ENVEJECIMIENTO
Entre los 50 y los 70 años las personas pierden aproximadamente entre 25% y un 30% de su masa muscular. Un proceso que según Paulina Arriagada, neuróloga de la Clínica Santa María produce rigidez progresiva del cuerpo de los adultos mayores. "Además, se pierde la flexibilidad en los tendones, lo que también ayuda a que haya menos irrigación sanguínea, aumentando la sensación de rigidez": una de las responsables de las caídas que son la principal fuente de fracturas entre personas mayores de 65 años, dice la experta.

"Nuestra investigación es la primera que demuestra que la pérdida de masa muscular relacionada con el envejecimiento no es inevitable", afirma Anne McArdle, investigadora británica a cargo del estudio. McArdle agrega que el siguiente paso consiste en probar si la proteína HSP10 puede ser utilizada en dosis terapéuticas en humanos para prevenir la pérdida de masa muscular asociada al envejecimiento.

http://www.latercera.com/contenido/739_262360_9.shtml

Responder