.

Europa se rebela contra el velo islámico.

Aquí puedes comentar cualquier cosa que no corresponda a otras secciones. Parapsicologia, y otros temas de interes, teorias, filosofia, hinduismo y budismo. Temas relacionados a la vida despues de la muerte, ciencias etc.
xtro
Mensajes: 181
Registrado: Mayo 29, 2011, 11:08 pm

Europa se rebela contra el velo islámico.

Mensaje por xtro » Abril 16, 2012, 1:09 am

el 'hiyab' al 'burka': Europa se rebela contra el velo islámico

Noticia
Testimonio

El proyecto de ley belga es el más restricitivos de los presentados hasta ahora
Veta el uso del 'burka' en la calle; el francés sólo lo hace en espacios públicos
En otros países, impera el vacío legal que ni prohíbe ni permite

Ampliar fotoPrendas tradicionales de la mujer musulmana.

Diferentes tipos de velo islámico.RTVE.
Enviar
Ir a fotogalería Una mujer argelina pasea con un chador, de influencia iraní.

REUTERS/Louafi Larbi
Vídeos relacionados
Ver vídeo 'En Europa no hay una posición común sobre prohibir el 'burka''Vídeo
En Europa no hay una posición común sobre prohibir el 'burka'
Ver vídeo 'Los diputados franceses han estudiado la posible regulación del uso del burka en Francia'Vídeo
Los diputados franceses han estudiado la posible regulación del uso del burka en Francia
Ver vídeo '"El burka es una expresión radical que no puede aceptar la República"'Vídeo
"El burka es una expresión radical que no puede aceptar la República"
Noticias relacionadas
Un ministro francés pide negar la nacionalidad a un hombre que obliga a su mujer a llevar burka
Diputados franceses proponen prohibir el "burka" en los servicios públicos

TIPOS DE VELOS ISLÁMICOS

- Hiyab: es el velo más extendido entre las musulmanas. Deja libre la cara, y muchas mujeres lo llevan como un signo de identidad.

- Chador: es una prenda de calle femenina típicamente iraní. Consiste en una única pieza de tela semicircular abierta por delante que se coloca sobre la cabeza, cubriendo todo el cuerpo salvo la cara. Suele ser de color negro.

- Niqab: Prenda que cubre hasta las rodillas y sólo deja libres los ojos. Es común en países del Golfo Pérsico como Arabia Saudí, Yemen, Bahrein, Kuwait y Qatar.

- Burka: Oculta completamente el cuerpo y tan sólo una rejilla de tela en los ojos permite que la mujer vea, pero no ser vista. Las manos también están cubiertas. Los talibanes implantaron su uso de forma obligatoria en Afganistán.
ESTEFANÍA DE ANTONIO 31.03.2010

"¡Oh Profeta! Di a tus esposas, a tus hijas y a las mujeres de los creyentes que se cubran con sus vestidos. Es lo mejor para que se las distinga y no sean molestadas. Alá es siempre el indulgente, el misericordioso", (Corán 33, 59).

Vestidos, mantos, velos. El Corán, libro sagrado de los musulmanes, indica a las mujeres que mantengan escondidas su belleza y sexualidad con el fin de no excitar a los hombres. Pero, del hiyab al burka hay toda una gama de prendas islámicas.

El objetivo de los gobiernos occidentales, principalmente en Europa, es vetar el uso de los velos integrales, tales como el 'niqab' y el 'burka' en los espacios públicos.

Asfixiantes y opresivos, condenan a la mujer a ser cárceles ambulantes, presas de su propia vestimenta.
Bélgica, a la cabeza de los más prohibitivos

Una Comisión de Interior del parlamento belga ha aprobado por unanimidad la prohibición del burka en la vía pública a través de una modificación del código penal.

Esta medida iría más allá del proyecto francés, que restringe el empleo del velo islámico integral en ciertos lugares públicos.

La propuesta, que deberá ser sometida a votación en el pleno de la Cámara y luego por el Senado, podría convertir en algunas semanas a Bélgica en el primer país de Europa que prohíbe el uso del 'burka' o el niqab' en la calle.

El Parlamento belga da un importante paso para prohibir el velo integral en todos los lugares públicos

Al entender como "espacio público" calles, caminos, parques, terrenos deportivos, así como edificios de servicio público, la propuesta belga se convierte en una de las más restrictivas de Europa.

El llevar cualquier prenda que tape totalmente el rostro podría suponer multas entre 15 y 25 euros, así como una pena de prisión entre 1 y 7 días.

Francia o el país donde el velo "no es bienvenido"

"Quiero decirlo solemnemente: el burka no es bienvenido en Francia". Fue el pasado junio cuando el presidente Nicolas Sarkozy proclamaba su batalla contra el velo. Desde entonces una comisión parlamentaria se ha encargado de estudiar la prohibición del empleo del 'burka' en territorio francés.

"No podemos aceptar en nuestro país mujeres prisioneras tras una rejilla, aisladas de toda vida social y privada de toda identidad. No es la idea que la República francesa tiene de la dignidad de la mujer", subrayó Sarkozy.

Seis meses después y tras más de 200 entrevistas, la propuesta final de la comisión parlamentaria fue presentada en enero y concluyó que el velo integral será vetado en los servicios públicos, tales como escuelas, hospitales, o transportes, pero no así en la calle.

El informe condena el uso del velo integral y hace una veintena de proposiciones para erradicarlo. Entre ellas, denegar la nacionalidad francesa y el permiso de residencia a la mujer que viste tales prendas y a su cónyuge, por práctica radical de la religión incompatible con los valores respublicanos.

Los diputados optaron por el pragmatismo y no se atrevieron a proponer su ilegalización total. Decisión acertada aunque quizás insuficiente, porque el martes el Consejo de Estado francés manifestó que "una prohibición general y absoluta del velo integral" podría ser impugnada jurídicamente por ser inconstitucional.
Italia: crucifijo vs velo

De acuerdo con la ley 152 de 1975, en Italia está prohibido "encontrarse en lugares públicos con el rostro del todo o parcialmente cubierto mediante el uso de cualquier medio que haga difícil el reconocimiento de la persona".

En julio de 2005, el Parlamento aprobó leyes antiterroristas que convirtieron en una infracción esconder el rostro en público, incluyendo el uso del burka. Sin embargo, no hay una legislación específica que regule su uso en las escuelas.

Por ello, la ministra italiana de Igualdad de Oportunidades, Mara Carfagna, inició en octubre de 2009 su cruzada contra el burka en la escuela. Carfagna quiere prohibir tanto el burka como el niqab en las aulas italianas al entender que esta prenda es una manifestación de sometimiento de la mujer y un auténtico obstáculo para su integración.

La voz de la ministra concreta la idea que tiene la Liga Norte de solicitar también la prohibición de utilizar el burka en un país donde, según las últimas encuestas publicadas, más del 80% de la población se declara católica.

Y en cuanto al uso de símbolos católicos, se pronunció en noviembre del pasado año el Tribunal de Estrasburgo, que emitió una sentencia en la que condena la exhibición obligatoria de crucifijos en las aulas por ser contraria al derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a sus creencias y al de libertad de religión de los alumnos.

España, baluarte de las políticas de igualdad

"Ellos pueden vestir como les dé la gana, mientras ellas se ven obligadas a llevar vestidos largos que les tapan el cuerpo y un pañuelo sobre la cabeza que les cubre el cabello". Es una crítica recurrente de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.

Es uno de los pocos asuntos que ha logrado aunar sin matices los criterios de Gobierno y oposición. El PP introdujo en su último programa electoral la regulación del uso del velo para evitar que su empleo supusiera "un elemento de discriminación para la mujer".

España es un país aconfesional, por eso los símbolos religiosos están permitidos. Después de que varios municpios catalanes regularan la cuestión, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, avanzó el 15 de junio que el proyecto de Ley de Libertad Religiosa limitará el uso del velo integral: "Hay elementos como el burka que son difícilmente compatibles con la dignidad del ser humano", dijo.
Turquía y su Constitución laica

En los últimos 80 años, los turcos han vivido en un Estado laico fundado por Mustafa Kemal Ataturk, quien rechazó el uso del velo como parte de su campaña para secularizar la sociedad turca.

A pesar de su influencia, seis de cada diez turcas se cubren la cabeza, tal y como recuerda Fernando Iturribarria en ABC. Algunas, llegaron a revelarse contra la prohibición del velo en la universidad e iniciaron una auténtica rebelión estudiantil.

El primer ministro, Tayyip Erdogan, ha reconocido que su regulación en la universidad es su principal caballo de batalla. Por ello, presentó una ley en 2008 para permitir su utilización, que fue aprobada por el Parlamento pero que posteriormente fue declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional turco.

Estes mes Erdogan ha vuelto a proponer una reforma de la Constitución laica, pero no dispone de la mayoria necesaria en el Parlamento.
Reino Unido, Alemania y Rusia: los laxos

Ninguno de ellos ha legislado en contra del empleo del velo islámico. En Gran Bretaña, las escuelas son las que deben decidir sobre su código de vestimenta.

En septiembre de 2003, la Corte Constitucional Federal de Alemania falló en favor de una maestra que quería usar el velo islámico en la escuela. Desde entonces, el fallo estableció que los estados federados pueden cambiar las leyes locales si así lo desean.

En Rusia, la Corte Suprema revirtió una norma del Ministerio de Interior de 1997 que prohibía a las mujeres usar velos en la fotografía del pasaporte.

http://www.rtve.es/noticias/20100615/de ... 5976.shtml

Responder