.

Ayahuasca. Unas fichas botánicas.

Aunque el uso de hongos psicoactivos tales como Amanita muscaria y Claviceps purpurea no era desconocido entre los antiguos pueblos europeos, los primeros españoles que llegaron al territorio mexicano quedaron estupefactos al ver que los habitantes adoraban a sus dioses con la ayuda de plantas capaces de alterar la conciencia a las que daban nombres para ellos tan extraños como teonanacatl, peyotl, ololiuqui o pipiltzintzintli.
xtro
Mensajes: 181
Registrado: Mayo 29, 2011, 11:08 pm

Ayahuasca. Unas fichas botánicas.

Mensaje por xtro » Junio 7, 2011, 11:41 pm

Nombre científico
Nombres comunes: ayahuasca
Familia
Descripción: mixtura vegetal que mezcla varios tipos de plantas, los ingredientes mas habituales los podemos agrupar en tres grupos principales. Por un lado estan las plantas con Betacarbolinas, tradicionalemente se ha usado Banisteriopsis caapi a la que la peganum harmala esta ganando mucho terreno. Por otro lado estan las plantas con Triptaminas, tradicionalemnte se ha usado la Psychotria viridis y a veces la Diplopterys Cabrerana, en usos modernos han aparecido la Mimosa Hostilis, la Acacia Madeneii. la Phalaris Aquatica y el Desmanthus Illinoensis principalmente. Por último hay plantas que se añaden para dar matices a la experiencia como la Nicotiniana rusticao o la Illex guayusa.
Hábitat: proviene originalmente del amazonas donde se documenta su uso en Brasil. Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia, así como en la cuenca del Orinoco, en Venezuela y las regiones costeras de Colombia, Panamá y Ecuador.
Principios activos: Contiene normalmente Betacarbolinas que funcionan como IMAO (harmina y harmalina) y una fuente de triptaminas ( DMT, 5_MeO_DMT y bufotenina). Una poción de ayahuasca debe tener entre 0.3 y 0.5 mg de DMT por kilogramos de peso y entre 1.5 y 2.0 mg de harmina o harmalina por kilogramos de peso. La DMT no es activa oralemnte porque la destruye una enzima de nuestro cuerpo (la monoaminooxidasa) pero al ser mezclada con una Betacarbolina (que inhibe la monoaminooxidasa) pasa a poder ser asimilada de forma oral.
Status legal: Dado que la DMT esta en la lista 1 es ilegal tener la bebida ya hecha (pues la DMT ya esta extraida), recientemente han sido detenidos en el aeropuerto de Barcelona varios miembros de la organización religiosa Santo Daime por transportarla, alegaron uso sacramental y fueron declarados inocentes. La posesión y cultivo de plantas con DMT no es ilegal ni es previsible que lo vaya a ser dado la gran cantidad y variedad de plantas que cumplen esta caracteristica. Por tanto aunque la posesión y venta de ayahuasca podría originar una sanción las plantas se venden libremente en internet y tiendas especializadas.
Uso tradicional: La ayahuasca se ha utlizado como sacramento desde hace miles de años en toda la cuenca del amazonas, también ha sido adoptado como enteogeno sacramental por las iglesias daimistas, modernos cultos sincreticos de origen sudamericano.
Uso moderno: La ayahuasca sigue siendo consumida por los indigenas del amazonas y por las iglesias daimistas, paralelamente en Occidente ha surgido el uso particular entre gente que compra los ingredientes en una smart y lo prepara en la comoda cocina de su casa. En Sudamerica hay clínicas que trabajan en dexintoxicar alcoholicos o heroinomanos con ayahuasca, en California hay consultas particulares de psiquiatras que la utilizan es sus terapias. Desde España se organizan viajes para ir a sudamerica a recibirla de manos de un supuesto chamán.
Preparación: Tradicionalmente cada núcleo indígena prepara la ayahuasca con su receta secreta, incluyendo diversas plantas y usando diversos sistemas, desde los que usan la maceración de los tallos machacados en agua fria hasta los que hierven largas horas todo hasta dejar casi evaporar toda la mezcla. J.Ott en sus experimentos sacó los alcaloides de las plantas haciendo tres decocciones de 15 minutos de las dos plantas usadas finamente molidas y juntando todo el liquido resultante, el liquido para hacer la infusión era 100 ml de agua con un 30% de zumo de limón. Este método es el más aconsejable con plantas distintas a las tradicionales, pues así se evita la extracción de componentes no deseados
Efectos psíquicos: La ayahuasca no es un alucinogeno que haga ver cosas inexistentes, el cambio se produce en la facilidad para asociar los objetos a nuevos significados. Las cosas se perciben igual que siempre pero se asocian a nuevos significados.
Lo más interesante no es tomar contacto con el entorno sino abstraerse en el viaje, con los ojos cerrados el sujeto será capaz de desarrollar una imaginaria mental muy variada. La mayoría de los sujetos que la consumen tienden a reflexionar con singular claridad sobre su vida y los cambios que deben efectuar en ella, debido a ello J. M. Fericglá ha señalado que es un enteógeno con función adaptógena y habla de la autoeducación emocional asociada al consumo regular de ayahuasca. Es importante un uso adecuado de la respiración para relajarse durante el viaje.
Sus efectos psíquiccos no aconsejan su uso lúdico.
Efectos físicos: Los efectos de la ayahuasca empiezan entre los occidentales entre media hora y una hora después de la ingestión y duran unas dos horas, que en sujetos muy sensibles pueden prolongarse a tres e incluso cuatro.
En el cuerpo aparecerá una sensación de somnoliencia, relajación y laxitud proveniente del IMAO, a pesar de ello el efecto de las triptaminas hará imposible que el consumidor se duerma. Pueden aparecer ligeras disfunciones de la capacidad motora. Pueden aparecer vomitos o deseos de defecar, esto no debe ser reprimido, al contario, muchas etnias amazónicas opinan que es necesario este rito como terapia purificadora antes de sentir los efectos de la ayahuasca. La capacidad sensorial del individuo se amplificará pero no se alterará. En ningún caso los efectos físicos de la ayahuasca permiten su uso lúdico.
Peligros: La ayahuasca no produce adicción. Es usada modermamente en terapia de cura de alcohólicos y heroinómanos (Perú), así como en otros tipos de psicoterapia (California) . Los individuos con el tiempo tienden a necesitar menos cantidad para conseguir los mismo efectos.
La ayahuasca contiene IMAOS y se deberán seguir la precauciones asociadas a los mismos. Consultar notas adicionales en las fichas de las plantas utilizadas.

Nombre científico: Peganum Harmala
Nombres comunes: Harmala, Harmel, Ruda Borda, Venenera, Cuentas de Burro, Ruda Siria, Armalà (catalán), asta-bortusaya (vasco)
Familia: Zigofiláceas
Descripción: Arbusto bajo y muy ramificado con numerosas hojas pequeñas , divididas y de color verde. Las flores salen de una en una y tienen cinco pétalos de color blanco. El futo es una capsula globulosa que de ser abierta contiene semillas pequeñas, oscuras y angulosas.
Hábitat: La Peganum Harmala es una planta natural de España que crece a partir del mes de abril en el sur de España y algo más tarde en la meseta. Le gustan las tierras secas, los ribazos de los rios y las escombreras. Muy extendida por desiertos y estepas secas de todo el Medio Oriente.
Principios activos: Alcaloides Betacarbolinicos (Harmina, harmalina y d-leptaflorina). La mayor cantidad están concentrados en las semillas (2,7% al 4%) aunque tambien se pueden encontrar en las raices.
Status legal: La peganum es totalmente legal en todo el mundo.
Uso tradicional: En Marruecos la venden por kilos para teñir el pelo y también la usan como abortivo.. En Turquia se usa como embriagante. En Castilla se elabora un vino cordial en el que maceran semillas
Uso moderno: La peganum harmala ha desplazado en Occidente a la banisteriopsis caapi en la preparación de pociones de ayahuasca por ser más fácil de obtener y contener mayor concentración de alcaloides. Hay referencia numerosas de su uso para potenciar el efecto de otras plantas enteoógenas como hongos psylocibicos, cactus mescalínicos, rosa lisérgica, salvia e incluso la marihuana. Hacer esto requiere prudencia y un conocimiento considerable de la planta con la que se hace la mezcla. Para todas las aplicaciones anteriores es suficiente con 3-4 gramos dependiendo del peso del individuo.
Algunos usuarios la utilizan para conseguir efectos relajantes, en este caso se consumen 15 gramos de semillas.
Preparación: Se hace un extracto moliendo las semillas e hirviendolas en una mezcla de agua con un 30% de zumo de limón. El resultado se filtra y evapora bajo una fuente de calor moderada (un radiador, el sol o una lampara). Puede introducirse en cápsulas doble cero y tragarlas o fumarse mezclado con cualquier yerba fumable.
Efectos psíquicos: Existe el mito de que en grandes cantidades es alucinógena, Sulghin describe en PIHKAL varios valerosos experimentos con grandes cantidades de harmalina cuyos efectos mas que enteogénicos cabe describirlos como escatológicos, Ott la considera enteógeno dudoso.
Efectos físicos: Relajación tipo Valium y laxitud.
Precauciones: Tradicionalmente se ha considerado como abortivo por lo que no debe ser usado por embarazadas. La harmina y la harmalina son IMAOS por lo que durante el consumo de esta planta deben observarse las precauciones asociadas a los mismos.

Nombre científico: Banisteriopsis caapi
Nombres comunes: Caapi, Ayahuasca, Yage, Yaje
Familia: Malpigeaceas
Descripción: Bejuco de corteza lisa y color café, hojas alargadas con forma de lanza y pequeñas flores de color rosado, los ejemplares adultos son bastante mas gruesos que el brazo de un hombre
Hábitat: proviene originalmente del amazonas donde se documenta su uso en Brasil. Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia, así como en la cuenca del Orinoco, en Venezuela y las regiones costeras de Colombia, Panamá y Ecuador.
Principios activos: : Alcaloides Betacarbolinicos (Harmina, harmalina y d-leptaflorina). La mayor cantidad están concentrados en la corteza. Contiene una mayor cantidad de d-leptaflorina que otras plantas usados de IMAO, descubrimiento que ha venido a confirmar los comentarios de los usuarios que insistian en que la ayahuasca preparada con banisteriopsis no tiene los mismos efectos que las otras
Status legal: La Banisteriopsis es legal en todo el mundo, presionado por EEUU el gobierno brasileño intento prohibirla pero tras una investigación en comunidades del Santo Daime dieron marcha atrás en tan absurda medida.
Uso tradicional: La ayahuasca se ha utilizado como sacramento desde hace miles de años en toda la cuenca del amazonas, también ha sido adoptado como enteogeno sacramental por las iglesias daimistas, modernos cultos sincréticos de origen sudamericano.
Uso moderno: La ayahuasca sigue siendo consumida por los indígenas del amazonas y por las iglesias daimistas, paralelamente en Occidente ha surgido el uso particular entre gente que compra los ingredientes en una smart y lo prepara en la cómoda cocina de su casa. En Sudamerica hay clínicas que trabajan en desintoxicar alcohólicos o heroinómanos con ayahuasca, en California hay consultas particulares de psiquiatras que la utilizan es sus terapias. Desde España se organizan viajes para ir a Sudamérica a recibirla de manos de un supuesto chamán. Su cultivo en interior incipiente es una alternativa a la deforestación amazónica en la que participan los psiconautas occidentales
Preparación: Tradicionalmente cada núcleo indígena prepara la ayahuasca con su receta secreta, incluyendo diversas plantas y usando diversos sistemas, desde los que usan la maceración de los tallos machacados en agua fría hasta los que hierven largas horas todo hasta dejar casi evaporar toda la mezcla. Normalmente en la preparación de la ayahuasca se añade una planta con triptaminas
Efectos psíquicos : Existe el mito de que en grandes cantidades son alucinógenos, Sulghin describe en PIHKAL varios valerosos experimentos con grandes cantidades de harmalina cuyos efectos mas que enteogénicos cabe describirlos como escatológicos, Ott la considera enteógeno dudoso. En preparaciones con triptaminas impide que sean metabolizadas por la monoaminooxidasa produciéndose un efecto ayahuasca
Efectos físicos: Relajación tipo Valium y laxitud. En preparaciones con triptaminas impide que sean metabolizadas por la monoaminooxidasa produciéndose un efecto ayahuasca

Nombre científico: Psychotria viridis
Nombres comunes: chacruna, amirucapanga, nai kawa, bastikawa, pishikawa
Familia: Rubiaceas

Descripción: Arbusto perenne de tallo ramificado que puede alcanzar una gran altura, hojas verdes claro y alargadas y flor verde claro.
Hábitat: Peru, Ecuador, Brasil, Colombia
Principios activos: Alrededor de 0,10 – 0,16% de DMT en las hojas secas
Status legal: Es legal en todo el mundo
Uso tradicional : Es las mas utilizada como aditivo de la ayahuasca en la Amazonia peruana, ecuatoriana y brasileña, también es la más usada por las iglesias daimistas .
Uso moderno: La Psychotria sigue siendo usada en Sudamérica en ceremonias chamanicas y de las iglesias daimistas, su compra venta es normal en estos países y también es posible para los occidentales la compra de hojas secas en internet y algunas tiendas. Su cultivo en interior incipiente es una alternativa a la deforestación amazónica en la que participan los psiconautas occidentales
Preparación: La Psychotris Viridis por si misma no es enteogenica, una cantidad de unos 20- 30 gr de hoja seca sirve para hacer una dosis de ayahuasca en combinación con un IMAO, también puede extraerse la DMT que contiene pero con procedimientos químicos complejos
Efectos psíquicos: En preparaciones con IMAOS tiene un efecto ayahuasca. Muchos usuarios indican que la Psychotria Viridis armoniza con el espíritu de la ayahuasca mientras que la Diplopterys Cabrerana añade luz a la experiencia, lo que puede explicarse por las trazas de bufotenina de esta última.
Efectos físicos: En preparaciones con IMAOS tiene un efecto ayahuasca


Nombre científico: Diplopterys Cabrerana
Nombres comunes: Chacropanga, Chalipanga, Oco-yagé, Yaji
Familia: Malpigiaceas , misma familia que la Banisteriopsis Caapi lo que produjo numerosos errores taxonómicos y confusiones, especialmente la época en la que se la denomino Banisteriopsis rusbyana
Descripción: Liana de corteza lisa y hojas alargadas y ovaladas de colores que oscilan entre el verde oscuro y el verde claro
Hábitat: Toda la zona amazónica, sur de Colombia y Venezuela, este de Ecuador y Oeste de Brasil y Peru
Principios activos: 0,17% en DMT y trazas de bufotenina en las hojas secas, lo cual podría explicar los reportes de ususarios que señalan diferencias entre la ayahuasca preparada con Diplopteris de la preparada con Psychotria
Status legal: Es legal en todo el mundo
Uso tradicional: Es muy usada en la preparación de la ayahuasca en el alto amazonas, aunque su uso es conocido en toda la amazonia como alternativa a la Psychotria Viridis
Uso moderno: sigue siendo usada en Sudamérica en ceremonias chamanicas y de las iglesias daimistas, su compra venta es normal en estos piases y también es posible para los occidentales la compra de hojas secas en internet y algunas tiendas. Su cultivo en interior incipiente es una alternativa a la deforestación amazónica en la que participan los psiconautas occidentales
Preparación: Por si misma no es enteogenica, una cantidad de unos 20- 30 gr de hoja seca sirve para hacer una dosis de ayahuasca en combinación con un IMAO, también puede extraerse la DMT que contiene pero con procedimientos químicos complejos
Efectos psíquicos: En preparaciones con IMAOS tiene un efecto ayahuasca. Muchos usarios indican que la Psychotria Viridis armoniza con el espíritu de la ayahuasca mientras que la Diplopterys Cabrerana añade luz a la experiencia, lo que puede explicarse por las trazas de bufotenina de esta última.
Efectos físicos: En preparaciones con IMAOS tiene un efecto ayahuasca

Nombre científico: Mimosa hostiliso Mimosa tenuiflora
Nombres comunes: Jurema, JuremaPreta, Tepezcohuite

Responder