.

Velocidad de la luz más que superada.

Fisica cuantica, la fisica de las infinitas posibilidades, la fisica de lo incomprenscible. Y su rama cosmologia, que estudia el pasado, presente y futuro del universo, hasta los confines del universo. Tambien aqui encontrara estudio sobre la astronomia.
Responder
xtro
Mensajes: 181
Registrado: Mayo 29, 2011, 11:08 pm

Velocidad de la luz más que superada.

Mensaje por xtro » Julio 4, 2011, 11:18 pm

Hace mucho que se sabe que la velocidad de la luz puede ser superada, y mucho más. Aquí copio literalmente un artículo que lo demuestra, así como el enlace.
Deseo sea de vuestro agrado.

Un experimento realizado por científicos norteamericanos muestra que la luz puede, no sólo superar su velocidad natural, sino propagarse hacia atrás como con una velocidad negativa, lo que puede suponer un nuevo paso en la mejora de las comunicaciones por fibra óptica e incluso de la tecnología informática. El experimento ha consistido en introducir una señal lumínica láser a través de una fibra óptica a la que se había añadido un elemento químico denominado erbio. Paradójicamente, el pulso de luz salía por el extremo opuesto de la fibra antes de haber entrado en ella por completo, como si recorrer su longitud no tomase ningún tiempo. Todo es muy extraño, pero es así como funciona el mundo, dice su descubridor, Robert Boyd. Por Mario Toboso.
En los últimos años, los científicos han hallado formas de alterar la velocidad natural de la luz en el vacío, haciendo que ésta viaje más deprisa o más despacio, según diversas condiciones de propagación.

Ahora, un equipo de investigadores de la universidad estadounidense de Rochester ha conseguido, además, que un pulso de luz viaje en sentido contrario a su propagación, como si se desplazase con una velocidad negativa, según informa dicha universidad en un comunicado.

Robert Boyd, director de la investigación y profesor de óptica de la universidad de Rochester, señala que ya se sabía, teóricamente, que la luz podía propagarse con una velocidad negativa, pero nadie estaba totalmente seguro de que la teoría tuviese sentido
físico y pudiese ser puesta a prueba en el laboratorio.

Boyd y su equipo han mostrado que esta velocidad negativa de la luz, considerada generalmente como una rareza matemática, es un fenómeno más del mundo real, según los resultados de su investigación, publicados en la revista Science.

El pulso luminoso que viaja con velocidad negativa sorprende, además, por otra característica: se desplaza más rápidamente que la luz en el vacío, una observación que parece contradecir el postulado establecido por Einstein de que nada puede superar dicha velocidad.

La clave está en el “medio”

El “misterio” de la velocidad negativa de propagación del pulso luminoso tiene que ver con un fenómeno óptico denominado “dispersión anómala” de la luz. En el vacío la luz se propaga a su velocidad natural (300.000 km/seg), independientemente de su frecuencia. Pero cuando se propaga en un medio material (aire, agua, vidrio, etc.) esto ya no es así. Aparece el fenómeno de dispersión de la luz por las características particulares del medio.

Es popular el ejemplo de la luz blanca dispersada por un prisma de vidrio en sus diversas componentes cromáticas (los colores del arco iris), tal y como lo mostró Newton en el siglo XVII. A cada frecuencia corresponde un índice de refracción, de ahí que la luz correspondiente a frecuencias diferentes (colores distintos) se desvíe de la dirección inicial en ángulos diversos.

Un pulso de luz blanca contiene las frecuencias propias de los diferentes colores en los que se dispersa. En un medio material (como el vidrio) cada color se propaga a una velocidad particular denominada velocidad de fase. La velocidad del pulso de luz blanca en el que se combinan los colores es la velocidad de grupo.

La dispersión de la luz se dice “normal” si a medida que aumenta su frecuencia aumenta igualmente el índice de refracción del material. Es anómala si el índice de refracción disminuye al aumentar la frecuencia.

En determinadas condiciones y medios materiales puede darse el caso de que el índice de refracción decaiga tan abruptamente que la velocidad de grupo del pulso luminoso no sólo supere su valor natural en el vacío, sino que se vuelva negativa, tal y como sucede entre otros casos en el experimento de Boyd.

Entradas y salidas casi simultáneas

Para realizar su experimento, el equipo de Boyd utilizó un láser lanzado a través de pulsos luminosos al interior de una fibra óptica a la que se había añadido un elemento químico denominado erbio. La luz del láser se dividió en dos haces: uno de ellos penetró en la fibra óptica y el otro haz “de referencia” se propagó fuera de ella, sin dispersión.

De manera paradójica, el pulso que viajó en el interior de la fibra alcanzó el extremo final de la misma antes de haber entrado totalmente en ella, e incluso antes de que el pulso de referencia llegase al mismo extremo.

En una serie de experimentos posteriores, Boyd comprobó que este efecto se debía a que el pulso de luz dentro de la fibra se estaba moviendo “hacia atrás” con velocidad de grupo negativa, solapando prácticamente la entrada y la salida de la fibra, como si en su interior no hubiese espacio que recorrer ni se requiriese tiempo para ello.

La parte delantera del pulso porta información acerca de sus características y entra en la fibra en primer lugar. Resulta que, antes de que su parte media haya también entrado, su parte delantera ya está asomando por el extremo de salida. Es como si a partir de la información de la parte delantera del pulso, la fibra lo “reconstruyese” y enviase una versión a su extremo de salida, y otra hacia atrás, hacia su extremo de entrada.

Para descubrir si el pulso realmente estaba viajando hacia atrás con velocidad de grupo negativa dentro de la fibra, Boyd y su equipo la seccionaron en partes de varios centímetros y volvieron a medir cuando el pulso salía de cada una de las secciones. Ordenando los datos en una secuencia temporal, Boyd ha comprobado por primera vez el comportamiento reversible de la luz en el interior de una fibra óptica.

No hay conflicto con la relatividad

El hecho de que la velocidad de grupo del pulso luminoso pueda ser mayor que la velocidad de la luz en el vacío no supone un conflicto con el enunciado de la relatividad de Einstein que afirma que nada puede superar el valor de esta última, pues por “nada” debemos entender en este enunciado “nada que transmita información”.

Este no es el caso de la velocidad de grupo, que resulta de la mera combinación, de la puesta en fase o desfase, de las distintas frecuencias que componen la luz. En este sentido puede considerarse la velocidad de grupo como un artificio matemático que recoge la naturaleza de dicha combinación.

Se ha sugerido que la verdadera velocidad a la que la información es transportada por un pulso de luz debería definirse como la velocidad de propagación de un pulso sin parte frontal (en forma de escalón que se ha comprobado que no excede el valor de la velocidad de la luz en el vacío.

El siguiente paso que pretende dar el equipo de Boyd va precisamente en este sentido. Se plantean repetir su experimento eliminando la parte frontal de los pulsos de luz. En este caso la teoría prohíbe cualquier propagación a velocidades mayores que la de la luz en el vacío, de manera que todos los fenómenos hallados en el experimento que empleaba pulsos de luz con parte frontal deberían desaparecer.

Cómo funciona la luz

¿Cómo puede manipularse la velocidad de la luz? Para comprenderlo, pensemos en uno de esos espejos en que nos vemos más gordos de lo que somos. A medida que caminamos hacia el espejo, vemos nuestro cuerpo sin distorsión; pero si nuestra imagen entra en la parte curvada que hay en el centro del cristal, se estira inmediatamente y parece saltar hacia ambos lados del espejo, provocando el efecto de engordar nuestra imagen de referencia anterior. De la misma manera, un pulso de luz que entra en un medio material puede estirarse y llegar a salir por el extremo opuesto del material.

Al contrario, si el espejo es de los que nos hacen parecer más delgados, nuestra imagen, en lugar de estirarse hacia ambos lados, se comprimirá al entrar en la parte curvada del cristal. De manera similar, un pulso de luz que entra en un medio material puede contraerse y ralentizar su llegada al extremo opuesto.

Para poder visualizar la propagación del pulso luminoso con velocidad negativa imaginemos una gran pantalla de televisión y una cámara de vídeo, como en el escaparate de algunas tiendas de electrónica. Cuando pasamos delante del escaparate nuestra imagen aparece en un extremo de la pantalla, parece caminar hacia nosotros, nos pasa y continúa moviéndose hacia el extremo opuesto. Un pulso de luz con velocidad negativa se comporta de manera similar: según entra en el material, un segundo pulso aparece en el otro extremo y avanza “retrocediendo” hacia el primero.

De esta manera, el pulso de luz que entra en la fibra óptica alcanza el extremo opuesto casi instantáneamente, con una velocidad de grupo mayor que la velocidad de la luz en el vacío. Volviendo al símil de la televisión, sería como si la imagen que camina hacia nosotros, dejase un clon (suyo, nuestro) en el punto de partida. Ese clon caminaría igual que nosotros, pero varios pasos por delante.

“Reconozco que todo esto es muy extraño”, declaró Boyd a la Universidad de Rochester, “pero es así como funciona el mundo”. Su experimento puede suponer un avance en la mejora de las comunicaciones a través de fibra óptica e incluso de la tecnología informática.

Cornelio Gonzalez
Mensajes: 4
Registrado: Julio 3, 2011, 3:06 am

Re: Velocidad de la luz más que superada.

Mensaje por Cornelio Gonzalez » Julio 7, 2011, 1:13 pm

El tema que propone xtro el día 4 de Julio de 2011, fue expuesto por Mario Toboso, de Tendencias 21, el día 17 Mayo 2006. Entre los comentarios hechos al artículo de Toboso y con el número 2, aparece también el que yo le hice el día 26 del mismo mes de Mayo, el cual trascribo a continuación. Me he permitido hacerle algunas acotaciones con el fin de darle mayor claridad:
…………………………………………………

Me parece muy acertado el comentario número 1 de “se transporta un bit” y que nos dice:

“Un pulso de luz... ¿no es ya un bit de información? ¿No será que en realidad la cola del pulso lleva información de cómo es el pulso y simplemente se reconstruye? Así parecería que llega antes”.

Y la razón de por qué su comentario es acertado es muy simple: el cuanto de luz, el fotón – que es un continuo, entrelazado y simétrico bosón – es la complejamente coordenada (de ahí su configuración como un entrelazado “bit” si-no de información) imagen especular de sí mismo, lo que implicaría que su luz se mantenga en un cuasi instantáneo ir-venir adelante-atrás, de mutuos reflejos entre su(s) instantáneos estados inicial-final pero entendidos estos como sus propios y UNITARIOS limites especulares que se dan al 0.9999999….(infinitos nueves) de c= 1. La afirmación que acabo de hacer tiene su fundamento en un aspecto quizás no muy conocido de lo que se denominaría Intrínseco Código de los Números del Sistema de Numeración Decimal, de amplísima aplicación a una gran mayoría de fenómenos naturales, incluido en ellos el HOMBRE.

Veamos un claro ejemplo. Nos informa William R. Corliss en su libro: Los Misterios del Universo Minerva-Doubleday, Compañía General de Ediciones. México D.F. 1973, página 53:

“La Relatividad Especial predice que los electrones serán más y más difíciles de acelerar a medida que se acerquen a la velocidad de la luz debido al incremento de su masa. La creciente pesadez de los electrones en los aceleradores es un hecho bien conocido. No importa que tanta fuerza se aplique, los electrones se hacen mucho más difíciles de acelerar. Al 99% de la velocidad de la luz, un electrón se comporta como si su masa se hubiera incrementado siete veces. Para el físico que trata de acelerarlos, este incremento de la masa es real ‒ y decepcionante a la vez ‒. La Relatividad Especial se confirma claramente por este hecho experimental especifico”.

Entendiendo con otras palabras a la cita de Corliss podríamos decir entonces que el número 7 es también el responsable UNIFICAR a las teorías cuántica y de la relatividad de Einstein, al simultáneamente cuantificar, tanto a la masa inicial del electrón, como de limitar el relativista incremento de dicha masa con la velocidad, pero ambas cosas dentro de un “campo universal” cuya TOTALIDAD está limitada por la UNIDAD cuando, al 0.999999...(infinitos nueves) de la velocidad de la luz c=1, la masa inicial del electrón solo puede incrementarse 7 veces, dado que a esa velocidad ya se ha iniciado un proceso asintótico no lineal que exigiría una energía casi infinita para conseguir que infinitesimales aumentos en la velocidad del electrón, obtengan colosales aumentos en su masa. Este planteamiento significa que si a la asintótica velocidad 0.999999... (infinitos nueves) de la velocidad c=1 de la luz la dividimos por 7, obtendremos la masa-energía inicial del electrón dentro de su propio campo universal limitado por la UNIDAD pero entendida ésta como: 1 = [(x/x=1) – 0.0000....(infinitos ceros)1] = 0.9999999...(infinitos nueves), que lo TOTALIZA:

[0.9999999999... (infinitos nueves)] /7 = 0.142857..142857...(infinitos ciclos) = 1/7. Luego la operación: 1/7=0.142857..142857.... es decir, los infinitos ciclos 142857 que cuantifican el estado másico inicial del electrón, puede(n), cada uno, desarrollar su(s) propia(s) matriz(ces) numérica(s); (de acuerdo a lo planteado se toma como representativo del Infinito a un solo ciclo 142857):

0/7 =………………….. 0 ………: la NADA= Límite absoluto

1/7 = el ciclo 0.142 857… : Estado inicial
2/7 = el ciclo 0.285 714…
3/7 = el ciclo 0.428 571…
-------------------------------= (3.5)/7= 1/2= 0.5= mitad absoluta= abscisa
4/7 = el ciclo 0.571 428…
5/7 = el ciclo 0.714 285…
6/7 = el ciclo 0.857 142… : Estado final

7/7 = el ciclo 0.999 999…: la UNIDAD= la TOTALIDAD= Límite asintótico
7/7 =…………………. 1 ……..: la UNIDAD= la TOTALIDAD= Límite absoluto

(La ordenada se ubica verticalmente en el espacio dejado en blanco entre los respectivos ciclos: 1/7, 2/7, 3/7, 4/7, 5/7 y 6/7).

Claramente se puede observar una muy sui generis auto-coordenación cartesiano-compleja con la que la matriz numérica se nos presenta como una TOTALIDAD que UNIFICA a todos los estados cuánticos comprendidos entre los estados cuánticos 1/7 inicial y final 6/7, así:

1/7+6/7= 7/7= 1= 0.999999
2/7+5/7= 7/7= 1= 0.999999
3/7+4/7= 7/7= 1= 0.999999

Detállese que la suma que TOTALIZA en la UNIDAD, tanto a los estados inicial y final 1/7 y 6/7, como a los estados intermedios: 2/7 y 5/7, y a 3/7 y 4/7, no permite que, en la práctica, la velocidad de la luz c, sobrepase el límite 0.9999999999…(infinitos nueves) de la velocidad TOTAL de la luz c= 1, valor el cual se alcanzaría solo cuando la equivalencia entre la energía y la masa se haga TOTAL y ello de acuerdo con la operación: energía/masa = 1*. Pero en la práctica, esta TOTALIDAD y de acuerdo con Einstein, solo puede alcanzarse asintóticamente como el 0.999999999… (infinitos nueves) de c=1, tal y como claramente se aprecia en:

7/7= 0.99999999… (infinitos nueves)= límite asintótico con respecto a la UNIDAD del 1= la TOTALIDAD.

Obsérvense también en la matriz numérica que ha inducido 1/7 = el ciclo 142857, a dos constantes que con un valor de 143, bajan y suben a izquierda y derecha respectivamente. Los factores primos constitutivos de 143 son 11 y 13 y ambos están incluidos en la UNIDAD 999999 que TOTALIZA a la matriz: 999999= (3.3.3).7.11.13.37. (Hasta aquí la trascripción de mi comentario al artículo de Mario Toboso).

Un caso concreto de cómo pueden los fotones ‒ que son continuo-simétricos bosones ‒ constituirse y operar dinámicamente como un par complejamente coordenado (de ahí su configuración como un entrelazado par o “bit” si-no de información) de imagen(es) mutuamente especular(es), lo que implicaría que su luz se mantenga en un cuasi instantáneo ir-venir adelante-atrás de mutuos reflejos entre su(s) instantáneos estados inicial-final pero entendidos estos como sus propios y UNITARIOS limites especulares que se dan al 0.999999999….(infinitos nueves) de c= 1, un caso concreto, lo repito, de tal fenomenología, lo tipifica fehacientemente la denominada Microondulatoria Radiación de Fondo Cósmico de los 3° Kelvin (MRFC) que describo y explico en las páginas 20 y siguientes de mi obra virtual ¿Hombre=Cosmos?, http://www.hombreycosmos.org .

Los 3° Kelvin de tal Radiación se originan en y por la operación: 1/273 =1/(3×7×13) = 0.003663...003663... (infinitos ciclos), cociente que es mejor conocido como el coeficiente de Gay-Lussac y que cuantifica el incremento o la disminución del volumen de un gas ideal con la temperatura y que se puede interpretar como la natural unidad que cuantifica a la escala de temperatura absoluta, medida en grados Kelvin: 1° Kelvin= 1/273=0.003663..003663... (infinitos ciclos).

Los 3° Kelvin son entonces fácilmente calculables según el siguiente desarrollo aritmético: 3° Kelvin= 3/273= 1/(3×7×13)= 1/91= 0.010989.010989... (infinitos ciclos). Con esta última información decimal se puede desarrollar una matriz numérica de 90 estados cuánticos, poseedora de una intrigante geometría cartesiana compleja, que opera mediante un mutuo juego de lumínicos reflejos especulares adelante-atrás que se sostienen y se contienen a sí mismos, en lo que la mecánica cuántica denomina “radiación de cuerpo negro” y que se halla presente, tanto en dos como en tres dimensiones, en la TOTALIDAD del Universo, según lo confirmó la NASA con sus satélites COBE y WMAP. Tal radiación es del rango de las microondas y se encuentra limitada y comprendida entre los estadístico-probabilistas límites informático-decimales de: la NADA 0 y/o la TOTALIDAD 1. Como trasfondo del fenómeno, se observa el accionar del algoritmo natural fundamental 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, y 9, que regula y cuantifica a la Naturaleza entendida como una TOTALIDAD UNIFICADA en 999999, siendo, en el caso que ahora nos ocupa, la dinámica propia (¿la “numeronalidad”?) de los factores primos 3, 7 y 13 de 999999= 1, lo que se realmente se percibe tras la enigmática geometría cuántica que sutilmente despliega 1/91 pero entendido el cociente fraccionario decimal resultante de esta última operación, como la UNITARIA conmutación entre los valores de los números primos 7 y 13, así:

3° Kelvin= 3/273= 3/(3×7×13)= 1/(7×13) =1/91= 0.010989..010989...(infinitos ciclos).

Sugiero a los lectores confirmar visualmente la dinámica de la geometría cartesiano-compleja de todo lo que he descrito respecto a la MRFC (especialmente el asintótico límite 0.999999 de c= 1 impuesto a su TOTALIZACION como 91/91=UNO= 0.999999, inherente a la sumatoria entre TODOS y cada uno de sus pares de estados cuánticos mutuamente especulares) en las gráficas que aparecen en las páginas 142 y 143 de http://www.hombreycosmos.org .

……………………………………………

* Energía/masa = 1. Exceder la velocidad de la luz en tanto que: energía/masa = >1, implicaría que el valor TOTAL de la energía fuese cuantitativamente mayor que el valor TOTAL de la masa y esto iría intuitivamente en contra del relativista hecho experimental de que una cantidad dada de masa se trasforme, cuando mucho, en una cantidad igual de energía, nunca en una cantidad mayor. Y tal como lo estableció claramente Einstein, la velocidad-limite de estas trasformaciones es c= 1, donde 1= energía/masa, es decir, que en la UNIDAD de la velocidad de la luz c= 1, las relativistas masa y/o energía se hacen enteramente equivalentes.

xtro
Mensajes: 181
Registrado: Mayo 29, 2011, 11:08 pm

Re: Velocidad de la luz más que superada.

Mensaje por xtro » Julio 12, 2011, 4:02 pm

También es preciso diferenciar entre la física teórica y la física práctica.

Está demostrado que la velocidad de la luz se puede superar, de hecho ya se ha logrado.
Por caso tenemos el llamado experimento Philadelfia, de hace ya años, que comenzó siendo un experimento de invisibilidad, y acabo siendo un experimento de tele transporte.

¿Como afectan los campos magnéticos a la materia para que esta se desplace por el espacio-tiempo?, es un tema interesante.

Por supuesto todo el tema del famoso experimento llamado Philadelfia se clasifico secreto y ahí sigue.
También comentar que existe mucha alta tecnología clasificada secreta.

¿Que ocultan los gobiernos?, fácil, lo suficiente para mantener al pueblo ignorante y explotado.

La energía nuclear está más que superada, pero claro, hay que sacarle el pringue, y así todo.

El petróleo se reproduce, si se deja un 20% de petróleo en cada pozo, a los cien años este está otra vez lleno, porque el petróleo son todos seres vivos que limitan su crecimiento al espacio.

Luego está el motor de agua, que separa particular de agua y al unirlas produce una inmensa cantidad de calor, y solo tira agua.

Luego está la anti-gravedad, que según parece está más que conseguida.

Luego están los multiplicadores de energía, vi personalmente uno funcionando con un experto que me comentó que si había truco no lo había podido encontrar. Hay diversos tipos de multiplicadores de energía.

Y la lista sigue y sigue...

cuantica
Site Admin
Mensajes: 217
Registrado: Abril 21, 2011, 4:23 am

Re: Velocidad de la luz más que superada.

Mensaje por cuantica » Julio 17, 2011, 2:44 am

Taquiones, esos grandes desconocidos

¿Hay un límite máximo de las velocidades?

Esta pregunta tiene sentido en relatividad especial (RE en lo que sigue) así que nos pondremos a explicar esto con todo el detalle del que seamos capaces:

El punto clave es que en RE tenemos, como se vio en la entrada de relatividad, una consecuencia (o principio en la visión más extendida) que involucra una velocidad que es la misma para todo observador inercial:

Existe una velocidad que es independiente del observador inercial. Esta velocidad coincide con la velocidad de la luz en el vacío.

Como consecuencia de la teoría, ningún sistema material con masa en reposo no nula puede alcanzar dicha velocidad. Los sistemas con masa en reposo nula han de moverse en el vacío justamente a la velocidad de la luz.

Hemos de precisar aquí que en la naturaleza encontramos sistemas que no tienen masa en reposo, sólo tienen energía, el ejemplo arquetípico son los fotones o partículas de luz. Dichas partículas sólo se pueden mover a la velocidad de la luz (siempre hablando en el vacío mientras no se indique lo contrario).

Pero aparece otra posibilidad permitida por la teoría. Pueden existir, en principio y exclusivamente hablando dentro del marco de la RE, partículas cuya velocidad sea superior a la velocidad de la luz, y que de hecho dicha velocidad es una cota inferior, no pueden bajar de esa velocidad. Estas partículas se las suelen denominar taquiones.

Es decir, RE sólo singulariza una velocidad . Todas las demás están igualmente permitidas. Pero además de ser la velocidad que todo observador inercial percibe igual independientemente de su propia velocidad, es una cota máxima para las partículas con masa en reposo no nula y una cota inferior para las partículas denominadas taquiones.

Así que desde el punto de vista de la RE la existencia de taquiones no está prohibida.

¿Qué propiedades tienen los taquiones?

Haremos una breve, y seguramente incompleta, lista de dichas propiedades:

1. En principio recordando las expresiones de la energía y el momento relativistas para una partícula con masa m y velocidad v:

Estas ecuaciones involucran la masa en reposo de la partícula considerada, la velocidad de la luz y la velocidad del sistema de referencia en la que estamos estudiando la partícula.

Estas cantidades son observables, las podemos medir, por lo tanto se les exige que sean reales.

¿Qué pasa si v > c?

Si , está claro que < 1, entonces está claro que < 0 y ya sabemos que pasa con las raices cuadradas de números negativos, acabamos de entrar en el reino de los números complejos.

Pero entonces estamos forzados a hacer algo soprendente:

Para mantener E y |p| reales (recordemos, son observables, los medimos con aparatos y los aparatos dan números reales y no complejos), m (masa en reposo) ha de ser una cantidad puramente imaginaria. Esto en principio no es un problema, porque estos objetos no pueden ir a velocidades menores que porque para frenarlos requeriríamos una energía infinita (lo mismo pasa cuando intentamos acelerar una partícula con masa real hasta la velocidad de la luz). Así que podemos concluir:


La velocidad de un taquión está contenida entre c y el infinito.


Como curiosidad matemática comentaremos que con una velocidad infinita, la energía de los taquiones es nula. Pero su momento, si su masa es , nos daría (después de hacer el apropiado límite) . Es decir, no tienen energía, pero tienen un momento finito. (No tenemos muy claro qué significa eso, pero queda chulo decirlo.)


2. Por otro lado, la energía y el momento son funciones monotonas decrecientes de la velocidad v... por lo que un taquion acelera cuando pierde energía.


3. Pero pasa otra cosa bastante impresionante, si la energía de un taquion puede ser nula (a velocidad infinita), los taquiones podrían aparecer espontáneamente del vacío, ya que no necesitan consumo energético, basta con que tengan los momentos opuestos.


4. Otro punto importante es el concerniente a la causalidad. En principio, si pudieramos emplear taquiones para emitir mensajes, dado que su velocidad es supralumínica pudieramos tener el caso de recibir la contestación a nuestro mensaje antes de emitirlo. Lo cual supone una violación de la causalidad.


Taquiones en teoría de campos:


Hay otra perspectiva para estudiar los taquiones proporcionadas por la teorías de campos. En teoría cuántica de campos interpretamos las partículas como excitaciones del mismo, los cuantos asociados. Dado un campo determinamos la masa de los cuantos del campo a partir de la segunda derivada del potencial asociado al mismo en el origen .

Ahora, haciendo un alarde de imaginación y originalidad, imaginemos que encontramos un campo tal que:


lo que implica que su masa es imaginaria y por tanto tenemos taquiones en juego. (Recordemos que los números imaginarios son de la forma donde N es un número real y que , por tanto si algo nos da un cuadrado negativo es un número imaginario)
El problema surge al recordar que las derivadas nos hablan de máximos y mínimos. Y resulta que si tenemos una primera derivada de una función nula en un determinado punto, y su segunda derivada en ese punto es negativo, nos encontramos en un máximo de la función. Por lo tanto en nuestro caso tenemos un máximo del potencial en el vacío del campo (El concepto de vacío en cuántica es muy sutil, pero por ahora bastará que tomemos esta definición, vacío es cuando el campo es nulo. En sucesivas entradas profundizaremos en el tema del vacío).

Pero esto no es muy bueno, sabemos que los sistemas tienden a estados de baja energía. Si tengo un sistema en un estado de alta energía generalmente decaerá a estados menos energéticos y por tanto más estables. (Es como tener una pelota en la cumbre de una montaña, cualquier perturbación hará que ruede hasta el valle, de mayor a menor energía. Eso es una situación inestable).

Esto implica que la teoría es inestable, cualquier perturbación hará que el campo decaiga a energías menores de manera incontrolada produciendo partículas no taquionicas. Como no vemos estas cascadas de partículas espontáneas podemos concluir que no tenemos taquiones en la naturaleza.

Apunte sobre taquiones en teoría de cuerdas

Existe un problema en teoría de cuerdas (en sus versiones modernas involucran objetos de mayores dimensiones como las branas) ya que se suelen presentar campos taquionicos. Hay todo un campo de estudio que se conoce como condensación taquionica que trata de explicar como la combinación de potenciales taquionicos (que vienen de la interrelación de branas y cuerdas abiertas o cerradas) puede hacer que el potencial efectivo del campo taquionico adquiera mínimos. Esto implica que el campo, inestable en su máximo, donde su masa es imaginaria, decae de forma finita y llega a un mínimo estable y la teoría se estabiliza. Este tema se estudia dentro del formalismo de la teoría de campos de cuerdas (una mala traducción de string field theory).

Los taquiones no son algo obsoleto ni olvidado en la investigación científica actual, de hecho es un campo bastante activo en algunas de sus vertientes...

¿Están ahí fuera?

Respecto a la posibilidad de que los taquiones existan y tengan influencia real sobre la física del mundo que nos rodea es fácil googlear sobre términos relativos a:

tachyon cosmology
tachyon neutrino
y sorprendernos de que los físicos barajen estas posibilidades.
Por supuesto, si estamos más interesados en taquiones en teoría de cuerdas:

tachyon condensation

(Esta entrada es una mezcla de dos aportaciones de Entro en la web de física y Askedton en Cientifi.net, mi aportación ha sido mínima y sólo he expandido algunos puntos muy básicos de estas magníficas explicaciones)
Publicado por Quantum.

http://cuentos-cuanticos.blogspot.com/2 ... dos-p.html

xtro
Mensajes: 181
Registrado: Mayo 29, 2011, 11:08 pm

Re: Velocidad de la luz más que superada.

Mensaje por xtro » Julio 27, 2011, 11:39 pm

Veras, todo eso esta muy bien. Pero yo soy más de investigar en el campo práctico que de teorizar.
El problema es que hay mucha alta tecnología oculta, incluido la tecnología que se esta actualmente desarrollando con base a esto, la superación de la velocidad de la luz.

Responder