.

El umbral del universo

Fisica cuantica, la fisica de las infinitas posibilidades, la fisica de lo incomprenscible. Y su rama cosmologia, que estudia el pasado, presente y futuro del universo, hasta los confines del universo. Tambien aqui encontrara estudio sobre la astronomia.
cuantica
Site Admin
Mensajes: 217
Registrado: Abril 21, 2011, 4:23 am

El umbral del universo

Mensaje por cuantica » Agosto 31, 2011, 12:25 am

O el universo existe desde siempre o tiene un comienzo. Si existe desde siempre, eso quiere decir un numero infinito de paripecias y de hechos asociados. Pero ¿que quiere decir, en particular un numero infinito de hechos? Alternativamente, si el universo aparecio en un momento dado, ¿que habia antes? Si habia alguna cosa, parece que el supuesto momento original no lo era en absoluto y habra que hacer retroceder la mirada un poco mas, con el fin de integrar tambien la historia de aquella cosa que, de entrada y sin justificacion, habiamos renunciado a considerar. Sin embaro, si contratriamente, antes de aquella aparicion primigenia no habia nada, ¿de donde han salido despues tantas cosas como existen hoy en el mundo?
Hay tambien otra pregunta eterna, mas ligada de lo que parece al anterior dilema y que tambien nos hemos planteado, al lado de otras preguntas, en aquella introduccion. La pregunta de si el futuro del mundo y nuestro futuro personal estan decididos desde siempre, o si en cada momento se abre ante nosotros un abanico de apuestas todabia por decidir. ¿Esta todo escrito en alguna parte y nuestros esfuerzos y expectativas de incidir sensiblemente en el curso del mundo o en nuestra vida no son mas que fracaso cantado y mera ilusion contra un distinto inapelable, o mas bien y como queria el poesta, al "tomar las armas contra un cumulo de dificultades" podemos acabar con ellas? No se trata de dudas ancladas unicamente en sentimientos e intuiciones. La vision cientifica del mundo, por lo menos, la vision cientifica hasta hace no mucho, al poner por metodo detras de cualquier fenomeno la causa, conocida o ignota, tanto da, que lo precede y explica, parece llevarnos a unos encadenamientos explicativos que no dejan lugar para algo realmente imprevisible, dejando aparte nuestras limitaciones para deducir en cada caso las previsiones pertinentes.

Responder