.

Los Templarios.

Fisica cuantica, la fisica de las infinitas posibilidades, la fisica de lo incomprenscible. Y su rama cosmologia, que estudia el pasado, presente y futuro del universo, hasta los confines del universo. Tambien aqui encontrara estudio sobre la astronomia.
xtro
Mensajes: 181
Registrado: Mayo 29, 2011, 11:08 pm

Los Templarios.

Mensaje por xtro » Marzo 11, 2012, 12:22 am

La historia de la Orden del Temple, Pobres Caballeros de Cristo, es apasionante y llena de misterios. Lo que se conoce formalmente habla de guerreros monjes que fueron bastión cristiano y actores principales de su época. Se afirma, muy fundadamente, que, mas que actores, dirigieron la sociedad de su tiempo.

templarios Pictures, Images and Photos

Nacidos en Francia muy modestamente, fueron nueve caballeros compañeros de armas de Godofredo de Bouillón y voluntariamente sometidos al mando de Hugo de Panyns, que luego sería su primer Gran Maestre, los que allá por 1118 iniciaron la gran aventura templaria.
Godofredo de Saint-Omer, Godofredo de Roval, Archimbaldo de Saint Amand, Godofredo de Bisot, Andrés de Montbard, Fulco d’Angers, Payens de Montdidier, y Hugo de Champagne componían el grupo. Los caminos que corrían desde Jaiffa hasta Jerusalén estaban protegidos por ellos y los peregrinos que viajaban a Tierra Santa sabían que por ellos su viaje sería menos peligroso. El grupo hizo voto ante el Patriarca de Jerusalén, Gormondo, de vivir perpetuamente en castidad y obediencia, sin propiedades y a la manera de los clérigos regulares, entregados al servicio de Cristo.

Nueve años después decidieron alcanzar el reconocimiento oficial de la Iglesia que ya les había concedido el oficioso. Solicitaron a Esteban de Chartres que les redactase una norma y Hugo de Payns la entregó personalmente al entonces Papa, Honorio II. Remitida la misma al concilio de Troyes el 14 de enero de 1.128 fue aprobada y la Orden del Temple tuvo, desde ese momento, carácter “oficial”.

templarios Pictures, Images and Photos

Desde esa fecha y hasta los tristes sucesos de principios del siglo XIV, que la llevaron a la desaparición, el Temple luchó en Tierra Santa, en los lugares en que era requerido para defender el Cristianismo, acumuló poder y riqueza, poseyó grandes extensiones de tierra en toda Europa, laboró, organizó y administró la agricultura, la minería, el comercio y hasta la banca de su tiempo. Extendió un estilo arquitectónico que siendo ajeno se llegó a identificar con ella. Acumuló tal poder que él mismo fue su perdición.

Templarios Pictures, Images and Photos

No puede dudarse que la orden del Temple se enriqueció en poco tiempo gracias, fundamentalmente, a la protección que le concedían papas y soberanos y a las cuantiosas donaciones que los poderosos de su tiempo le concedían. Una costumbre muy tradicional en estos siglos contribuyó también a este enriquecimiento, se trataba de la figura de “donarse en vida”. Por ella, el donado recibía múltiples privilegios en vida, entre los que eran de destacar la exención de muchos impuestos y la protección de la propia Orden. A su muerte, era el Temple quien se beneficiaba de la herencia del “donado”.

PERGAMINO TEMPLARIO

Las actividades mercantiles a la que se dedicaron los caballeros templarios y su excelente sistema de administración les garantizó espléndidas y prósperas posesiones. Las encomiendas, núcleo central de su organización territorial, eran unidades autosuficientes y siempre generaban excedentes que se destinaban a la casa provincial de donde pasaban a la central que los reexpedía a Tierra Santa para sufragar gastos militares y de mantenimiento de sus fortalezas y tropa.

templar 1 Pictures, Images and Photos

Fueron además los freires banqueros eficientes y respetados. Muchos comerciantes y poderosos les encomendaban sus caudales que se encontraban garantizados por la propia solvencia de la orden. El Tesorero del Temple se convirtió en el asesor económico del rey francés. También se afirma que fueron los templarios la primera multinacional conocida. Eficaces en su administración, no lo eran menos en sus sistemas industriales, agrarios y comerciales. No dudaban en emplear técnicas avanzadas en sus explotaciones, en comerciar con Oriente aprovechando su privilegiada posición otorgada por su actividad como cruzados y así llegaron a construir una flota propia de navíos que servían para transportar bienes y tropas de un punto a otro del mundo entonces conocido.

templar 3 Pictures, Images and Photos

El fabuloso tesoro que de sus actividades cabe pensar que acumularon ha sido uno de los misterios que mas han fabulado a su alrededor. Pese a ser detentadores de inmensas fortunas, su voto de pobreza se mantuvo en todo momento y eran pocos los lujos que mostraban en sus encomiendas y ninguno en sus propias personas. Sólo los enormes gastos que el mantenimiento de Tierra Santa supuso explica un tanto el que jamás haya aparecido tal tesoro. A ello había de unirse que siempre contribuyeron con grandes sumas al mantenimiento de obras sociales o proyectos expansionistas que permitieran mejorar las condiciones de vida de sus conciudadanos.

TeMpLe Pictures, Images and Photos

Habitaban en encomiendas que solían constar de capilla, sala capitular, alojamientos generalmente similares a cuarteles, bodegas, sótanos, caballerizas y almacenes, amen de otras dependencias de diverso tipo en función de la actividad que explotara la propia encomienda. Al frente de ellos se encontraba un comendador que asignaba los cargos y oficios necesarios.

Templarios Clã Pictures, Images and Photos

Su regla de vida estaba regida por una similar a la cisterciense. Se explicitaba en un documento de sesenta y ocho artículos y aunque en un principio estaban sometidos a la autoridad del patriarca de Jerusalén, esto pronto cambió. El sucesor al frente de la orden de Hugo de Payens fue Roberto de Craon que consiguió del papa reinante en 1.139 una bula que concedía a los templarios una autonomía casi absoluta por la que podían nombrar sus propios capellanes, fundar capillas y cementerios, estar muy favorablemente tratados fiscalmente siendo considerados exentos de casi todo tipo de tributo tanto civil como eclesiástico. Su independencia de las sedes episcopales que gobernaban los territorios en que se asentaban sus encomiendas era total.

Lo mas importante consistió en el hondo aprecio que la imagen templaria alcanzó en toda la cristiandad. El bizarro aspecto que les prestaba su indumentaria guerrera se unía a su austeridad de vida, siempre ejemplar y rodeada de buenas obras y un continuo laborar. La cruz roja que se colocaba en su capa, sobre el hombro derecho, concesión del papa Eugenio III en 1.147, fue la imagen mas respetada de su época.

Disponían su jerarquía en forma marcadamente militar. Al frente estaba el Gran Maestre, que aunque dotado de poder absoluto, debía consultar a un capítulo antes de tomar decisiones trascendentales. El Maestre contaba como asistencia con un Estado Mayor en el que integraba su lugarteniente o senescal, un jefe militar o mariscal y varios comendadores adscritos a los términos de Jerusalén, Trípoli y Antioquía. El primero era el ministro de finanzas y tesorero. Otros cargos eran el jefe de intendencia o pañero, un jefe de tropas auxiliares conocido como el turcoplier, un submariscal y un alférez, todos ellos, dependiendo de su escalafón, con derecho a un determinado número de caballerías y séquito de escuderos y criados. De esta forma, el séquito del Gran Maestre se componía de un clérigo, un sargento, un escudero y un escriba, utilizando para su servicio hasta cuatro caballos. Sólo cuando entraba en batalla tenía derecho a la protección de diez combatientes de élite.

La tropa también tenía su jerarquía: caballeros, sargentos y escuderos. Los sacerdotes eran grupo aparte, pero hacían la misma vida que los caballeros. Los mas bajos escalones los constituían los hermanos de oficios, artesanos y criados que eran contratados libremente.

sello templario Pictures, Images and Photos

Su vida se regía por su regla, muy detallada y estricta, que aunque considerada secreta, ha llegado hasta nuestros días gracias a diversos documentos que la describen. Al entrar en la orden eran advertidos de la dureza de la vida que voluntariamente aceptaban. Un documento de la época da clara idea de ello:

“Raramente haréis lo que deseéis: si queréis estar en la tierra de allende los mares se os enviará a la de aquende; o, si queréis estar en Acre se os mandará a la tierra de Trípoli o de Antioquía o de Armenia, o se os enviará a Pouille o a Sicilia o a Lombardía, o a Francia, o a Borgoña o a Inglaterra o a muchas tierras donde tenemos casas o posesiones. Y si queréis dormir se os hará velar, y si alguna vez deseáis velar, se os mandará a reposar a vuestro lecho ....”

Un templario no era poseedor de nada. No podía hacer ni aceptar regalos. La orden le daba un ajuar completo que debería cuidar con sumo esmero. Eran dos camisas, dos pares de calzas, dos calzones, un sayón, una pelliza forrada de cordero u oveja, una capa, un manto de invierno y otro de verano, una túnica, un cinturón, un bonete de algodón y otro de fieltro, una servilleta para la mesa, dos copas, una cuchara, un cuchillo de mesa, una navaja, un caldero, un cuenco para cebada, tres pares de alforjas, una toalla, un jergón una manta ligera y otra gruesa, ambas rayadas en blanco y negro a imagen de la bandera de la orden.

Si este era el equipo “civil”, no menos austero y controlado era el militar. Loriga, calzas de hierro, casco con protectores nasales, yelmo, espada, puñal, lanza con gallardete blanco, escudo triangular largo, cota de armas blanca y gualdrapa para el caballo. Cuando se encontraban en campaña se añadían a este equipo algunos aditamentos mas: un caldero, un hacha para cortar leña, un rallador y un juego de escudillas y frascos. Todo adorno o instrumento innecesario era estrictamente prohibido y el espíritu austero del Císter estaba presente en todo momento.

La vida cotidiana de un templario era muy similar a la de un monje cisterciense. Se les prohibía la conversación baladí o las risas. Dormían de tres a cuatro horas sin despojarse de camisa, calzones, calzas y cinturón. Se despertaban en maitines, a las cuatro de la madrugada en invierno o a las dos en verano. Iban a la capilla calzados y abrigados por su manto y allí rezaban trece padres nuestros. A continuación bajaban a las cuadras a inspeccionar a sus caballos y darles un primer pienso tras lo que regresaban a sus dormitorios y tras rezar un padre nuestro mas, dormían de nuevo. A la hora prima se levantaban y nuevamente en la capilla oían misa, recitaban treinta padres nuestros por los vivos y otros tantos por los muertos y comenzaban su jornada de trabajo. Cada hora detenían su quehacer y rezaban nuevas tandas de padres nuestros.

templar 2 Pictures, Images and Photos

Comían carne tres veces por semana, excepto los enfermos que, menos los viernes, lo hacían a diario. En el refectorio, el capellán bendecía la mesa y dirigía el rezo. Comían en silencio. Acabado el ágape, retornaban a la capilla de dos en dos para dar gracias.

Venían obligados los templarios a comulgar y dar limosna tres veces por semana a la vez que respetaban escrupulosamente tres cuaresmas anuales. Cuando estaban en combate tenían prohibido rechazar la lucha aun en situaciones numéricamente muy desfavorables. Si caían prisioneros no tenían derecho a rescate. Cuando morían se les sepultaba sin ataúd, bocabajo, en fosas anónimas.

En la Península Ibérica fueron los reinos de Aragón y Portugal los primeros en los que existe constancia de establecimientos templarios. En 1.130 Raimundo Rogelio de Barcelona donó a la orden la plaza de Granera. En 1.132 el conde de Urgel les cedió el castillo de Barberá. En Aragón llegaron a poseer los templarios treinta y seis castillos.

jacques de molay Pictures, Images and Photos

En 1.134 el rey Alfonso el Batallador legó al morir a las órdenes de Tierra Santa sus reinos de Aragón y Navarra. Aunque tan disparatado testamento no se cumplió, dio pie a los templarios para negociar con el heredero, Ramón Berenguer IV, el valor de sus derechos obteniendo así las villas o castillos de Monzón, Belchite, Remolino, Corbins y Chalamera.

A partir de este momento los actos militares de la orden aumentan, sobre todo durante el reinado de Alfonso II el Casto. Influyó grandemente en el acontecer político de la época y Pedro II los nombró mediadores en sus conflictos con doña Sancha, su madre.

En Castilla y León los templarios mostraron su predilección por las tierras al norte del Tajo, zona de grandes posibilidades mercantiles y alejados de las fronteras musulmanas.

La conquista en 1.291 de San Juan de Acre, último bastión cristiano en Tierra Santa, por parte de los musulmanes significó el inicio del ocaso de las órdenes militares y más aún para el Temple. Reinaba en Francia Felipe IV el Hermoso, conocido por la historia como “el rey de hierro”. Mal administrador y muy dilapidador, vio en los inmensos tesoros templarios una fuente que le sostuviera en el trono y, a la vez, anulado el poder temporal de la orden, pensaba ver reforzado su propio poder real. Era la tarea difícil pero no imposible y el camino lógico era intervenir a través del papa, sometido prácticamente a la corono francesa y único superior de los caballeros del Temple.

Una cadena sin fin de acusaciones y montajes fraudulentos se abatió sobre el Temple y las presiones sobre papa y reyes por parte de la corte francesa fueron atosigantes. Hasta que el 14 de septiembre de 1.307 se cumplió la orden real de arrestar y poner a disposición de la Inquisición a los templarios franceses.

desenha espadas Pictures, Images and Photos

Se les acusó de renegar de Cristo, de todo tipo de obscenidades, de sodomía, de idolatría, y así se confabuló un proceso que concluyó con la condena en el atrio de la catedral de París del Gran Maestre Jacques de Molay y sus caballeros. Estos hechos ocurrían el 18 de marzo de 1.314.

templar battle Pictures, Images and Photos

Aquella misma tarde, el Gran Maestre y otros treinta y seis caballeros de la orden fueron ajusticiados en la hoguera. Clemente V, el papa que no supo oponerse a los deseos reales franceses, murió un mes después que Molay. Ocho meses después moría Felipe IV a consecuencia de una caída de caballo. El canciller francés, Nogaret, que instruyó y auspició el proceso, tuvo similar fin. Esquieu de Froyran que inició en la corte aragonesa la cadena de mentiras que sirvió de base al proceso, cayó apuñalado. Todos los actores del drama templario cayeron pronto y de forma poco habitual cerrando así el telón de la Gran Orden de los Caballeros de Cristo.

Responder