.

El Significado Esoterico de los dos Pilares Masonicos

Se dice muchas cosas sobre lo que pueda pasar despues del 21 de diciembre del 2012. Lo cierto es que el final del mundo no tiene, simplemente termina el calendario maya en esa fecha. Y vendria una nueva era, aqui toda la verdad de las profecias.
cuantica
Site Admin
Mensajes: 217
Registrado: Abril 21, 2011, 4:23 am

El Significado Esoterico de los dos Pilares Masonicos

Mensaje por cuantica » Julio 6, 2011, 8:06 pm

El Significado Esoterico de los dos Pilares Masonicos: Boaz y Jaquin
Desde los albores de la civilización, la entrada de los lugares sagrados y misteriosos han sido custodiados por dos pilares. Ya sea en el arte o la arquitectura, los dos pilares son símbolos arquetípicos que representan una importante puerta de entrada o paso hacia lo desconocido.


En la masonería, los pilares se denominan Jaquín y Boaz y representan uno de los símbolos más reconocibles de la Hermandad, un lugar destacado en el arte masónico, documentos y edificios.


Este artículo se centra en los orígenes de este símbolo en el tiempo y su significado esotérico.


El concepto de los dos pilares de pie en las puertas de lugares sagrados se remonta a las antiguas civilizaciones (algunos dicen de la Atlántida, la fuente pérdida del conocimiento Hermético).


Una Puerta de "Entrada"


El símbolo de los dos pilares que, desde tiempos inmemoriales, vigilan las puertas de entrada a los lugares santos y los reinos misteriosos. Marcan el paso hacia lo desconocido y el otro mundo. En la antigua Grecia, Los Pilares de Hércules, fue la frase que se aplicó a los promontorios/montes del Estrecho de Gibraltar. El Pilar del norte es el Peñón en el territorio británico de Gibraltar.


Los Pilares de Hércules guardan el paso hacia lo desconocido


Según el relato de Platón, el reino perdido de la Atlántida estaba situada más allá de los Pilares de Hércules, en efecto, colocándola en el reino de lo desconocido. La tradición Renacentista dice que los pilares dan la advertencia “Nec plus ultra” (también Non plus ultra, "nada más allá"), que actúa como una advertencia a los marineros y navegantes para no ir más lejos. Simbólicamente, más allá de los Pilares de Hércules puede significar salir de la inmundicia del mundo material para llegar a un reino superior de la iluminación.


Las dos columnas llamadas "Pilares de Hércules"en la antigua Grecia se sitúan en la puerta de entrada a la esfera de los iluminados.


El frontispicio de la "Nueva Atlántida" de Francis Bacon con las Columnas de Hércules como puerta de entrada a un mundo nuevo. Según la tradición oculta, la Atlántida es la civilización de la que todo el conocimiento hermético ah surgido. El renacimiento de este reino perdido ha sido el sueño de las escuelas de misterio durante siglos.


"La ciudad de los elegidos filosóficos surge de la montaña más alta de la tierra, y aquí los dioses de los sabios viven juntos en la eterna felicidad. En el primer plano son los pilares simbólicos de Hércules que aparecen en la página del título de Organum de Bacon, Novum, y entre ellos se corre el camino que conduce al alza de las incertidumbres de la tierra para que el orden perfecto que es establecido en el ámbito de la Ilustración".


Manly P. Hall, Lectures on Ancient Philosophy


En la Masonería


El uso de los "términos" masones Jaquín y Boaz se originan en el relato bíblico del Templo del Rey Salomón. El maestro constructor del Templo de Salomón fue Hiram Abiff, una figura prominente en los rituales masónicos. Los versículos 1 Reyes 6:1-38, 1 Reyes capítulo 7, y el capítulo 8 describe las dimensiones, la construcción y la dedicación del Templo bajo Salomón. Un pasaje describe más concretamente, los dos pilares de pie delante del Templo del Rey Salomón.


15 Para el enyesado dos pilares de bronce. Tenía cada una dieciocho codos de alto y un hilo de doce codos era el que podía rodear cada una de las columnas.


16 Hizo también dos capiteles de fundición de bronce, para que fuesen puestos sobre las cabezas de los pilares; la altura de un capitel era de cinco codos, y la del otro capitel también de cinco codos.


17 Había trenzas a manera de red, y unos cordones a manera de cadenas, para los capiteles que se habían de poner sobre las cabezas de las columnas; siete para cada capitel.


18 Hizo también dos hileras de granadas alrededor de la red, para cubrir los capiteles que estaban en las cabezas de los pilares con las granadas; y de la misma forma hizo en el otro capitel.


19 Los capiteles que estaban sobre los pilares en el pórtico, tenían forma de lirios, y eran de cuatro codos.


20 Tenían también los capiteles de los dos pilares, doscientas granadas en dos hileras alrededor en cada capitel, encima de su globo, el cual estaba rodeado por la red.


21 Y creó los pilares en el pórtico del templo, y erigió la columna derecha, y llamó su nombre Jaquín, y alzando la columna izquierda, llamó su nombre Boaz.


La cuenta del Templo de Salomón es de gran importancia en la masonería, ya que cada detalle de la construcción tiene un importante significado esotérico. Los dos pilares actúan como un "portal de los misterios" de pie a cada lado de la entrada a un lugar sagrado.


"De acuerdo con los antiguos rabinos, Salomón fue un iniciado en las escuelas del Misterio y el Templo que él construyó era en realidad una casa de iniciación dotada de emblemas y filosófia pagana. Las granadas, las columnas de palmeras, los Pilares delante de la puerta, los querubines de Babilonia, y la disposición de las cámaras y cortinas, indican el Templo que fue modelado después de los santuarios de Egipto y la Atlántida".


Manly P. Hall, The Secret Teachings of All Ages


Por esta razón, Jaquín y Boaz son un lugar destacado en los edificios masónicos, monumentos y documentos. Esta es la descripción de Albert Pike de los pilares de un texto destinado a los nuevos masones:


"Has entrado en la Logia por dos Pilares. Representan los dos que habían en el pórtico del Templo, a cada lado de la gran puerta de entrada. Estos pilares, de bronce, cuatro dedos de anchura de espesor, fueron, según las más auténticas cuentas en el Primer Segundo Libro de los Reyes, con un capital de cinco codos de altura. El eje de cada una era de cuatro codos de diámetro. Un codo es un pie y 707/1000. Es decir, el eje de cada uno era un poco más de treinta pies y ocho pulgadas de altura, la capital de cada uno un poco más de ocho pies y seis pulgadas de altura y el diámetro de diez pulgadas de eje de dos metros. Las capitales fueron enriquecidos por las granadas de bronce, bronce cubierto por red, y adornado con coronas de bronce, y parece que han imitado la forma de la semilla de los vasos del Lirio Loto o Egipcio, un símbolo sagrado para los Hindúes y los Egipcios . El pilar o columna de la derecha, o en el sur, fue nombrado, como la palabra Hebrea que se representa en nuestra traducción de la Biblia, Jaquín, y el de la izquierda Boaz. Nuestros traductores dicen que la primera palabra significa, "Él se debe establecer", y el segundo, "En él está la fuerza".


Estas columnas eran imitaciones, por Khurum, el artista de Tiro, de las grandes columnas consagradas al viento y fuego, a la entrada del famoso templo de Malkarth, en la ciudad de Tiro. Es costumbre, en las Logias del Rito de York, ver un globo celeste en uno, y un globo terrestre en la otra, pero éstos no están garantizados, si el objetivo es imitar el original del Templo. El significado simbólico de estas columnas dejaremos por ahora sin explicación, sólo añadiré que los prendices mantengan sus herramientas de trabajo en la columna de Jaquín, y denle la etimología y el significado literal de los dos nombres.

La palabra Jaquín, en hebreo, probablemente se pronuncia Ya-Kayan, y significó, como un sustantivo verbal, el que fortalece, y desde allí, firme, erguido y estable.


La palabra Boaz es Baaz que significa fuerte, fuerza, poder, refugio, fuente de fortaleza, una fortaleza. Probablemente quería decir activa y vivificante de energía y vigor; y Boaz, la estabilidad, permanencia, en el sentido pasivo".


El Significado Esotérico


Al igual que con los símbolos más ocultos, los dos pilares masónicos ocultan múltiples capas de significado, algunos destinados a los profanos y otros divulgados en grados más altos de la Masonería. Sin embargo, es generalmente aceptado que el Jaquín y Boaz representan el equilibrio entre dos fuerzas opuestas.


"Estos son los nombres [Jaquín y Boaz] de los dos pilares de fundición de latón establecidos en el pórtico del Templo del Rey Salomón. Fueron dieciocho codos de altura y bellamente adornadas con guirnaldas, redes, y granadas. En la parte superior de cada columna era un tazón grande - ahora llamado erróneamente balón o globo - uno de los cuencos de fuego probablemente contiene el agua y otros. El globo celeste (originalmente el recipiente del fuego), en el Pilar de la derecha (Jaquín), simbolizaba el hombre divino, el globo terrestre (la taza de agua en el Pilar de la izquierda (Baoz), significó el hombre terrenal . Estos dos pilares, respectivamente, connotan también el activo y el pasivo de las expresiones de la Energía Divina, el Sol y la Luna, el azufre y la sal, Bueno y Malo, la Luz y la Oscuridad. Entre ellos está la puerta que conduce a la Casa de Dios, y permaneciendo así en las puertas del Santuario son un recordatorio de que Jehová es un tanto andrógino y una deidad antropomórfica. Tambien estos pilares paralelos indican los signos zodiacales de Cáncer y Capricornio, que se colocaron en la cámara antes de la iniciación para representar el nacimiento y la muerte - los extremos de la vida física. Que en consecuencia significa el verano y los solsticios de invierno, ahora se sabe que los Masones bajo la denominación relativamente moderna de los dos “San Juanes".

Hall, op. cit

"Alef es hombre, Bet es mujer, 1 es el principio; 2 es la palabra; A es el activo; B es lo pasivo, la mónada es Boaz, el binario es Jakin. En los trigramas de Fohi, la unidad es el Yang y el binario es el Yin.


Boaz y Jaquin son los nombres de los dos pilares simbólicos previos a la entrada principal del templo Cabalístico de Salomón. En la Cábala estos pilares explican todos los misterios del Antagonismo, ya sean naturales, políticos o religiosos. Queda por aclarar también la lucha de procreación entre el hombre y la mujer, ya que, de acuerdo con la ley de la naturaleza, la mujer debe resistir al hombre, y él debe atraerla o superarla. El principio activo busca al principio pasivo, el pleno desea el vacío, la mandíbula de la serpiente atrae la cola de la serpiente, y gira alrededor de si misma, él, al mismo tiempo, vuela y se persigue a sí mismo. La mujer es la creación del hombre, y la creación universal es la esposa del Primer Principio


Eliphas Levi, Dogme et Rituel


La unión de los dos pilares que se dice que es para generar un tercer pilar, uno en el medio, que esotéricamente representa al hombre y la humanidad.

"Cuando los dos pilares encuentran el equilibrio entre ellos, que significa la unión de Sushumna y la Kundalini. Este matrimonio sagrado creará un "Niebla de Fuego" que se irradia en todo el cuerpo humano, llenándolo con Luz divina. Es entonces cuando la humanidad se convertirá en la tercera columna de la sabiduría del Templo. Él / Ella será una columna formada por las fuerzas combinadas de la fuerza (Jaquín) y belleza (Boaz). Este acto constituye la Palabra Perdida en el sistema de vibración de la encarnación física del alma".

Corinne Heline, Old Testament Bible Interpretations & The Bible and the Tarot

La combinación de las dos fuerzas opuestas de los dos pilares crean el pilar central: el hombre perfecto.

Significado Cabalístico

En las enseñanzas cabalísticas, Jaquín y Boaz representan los dos pilares de Sepiroth, el Árbol de la Vida.

Pilares de Sepiroth

"En el misterioso árbol Sephirotico de los Judios, estos dos pilares simbolizan la Misericordia y la Severidad. De pie ante la puerta del Templo del Rey Salomón, estas columnas tenía la misma importancia simbólica como los obeliscos ante los santuarios de Egipto.


Cuando se interpreta cabalísticamente, los nombres de los dos pilares significan "En la fuerza se establecerá mi casa. "En el esplendor de la iluminación mental y espiritual, el Sumo Sacerdote se situó entre los pilares como testigo mudo de la virtud perfecta del equilibrio - punto hipotético equidistante de todos los extremos.


Él personificó la naturaleza divina del hombre en medio de su constitución compuesta - la misterioso Monada Pitágorica en la presencia de la Dualidad.




Por un lado se alzaba el grandioso pilar del intelecto y, por otro, el descarado pilar de la carne. A medio camino entre estos dos está el Sabio glorificado, pero no se puede llegar a este alto estado sin sufrir en primer lugar la cruz hecha por la union de estos dos pilares. Los primeros Judios de vez en cuando representaban los dos pilares, Jaquín y Boaz, como las piernas de Jehová, lo que significa para el filósofo moderno que la Sabiduría y el Amor, en su sentido más exaltado, el apoyo a todo Orden de la Creación - tanto en lo mundano y supermundano.


La columna de la derecha, que se llama Jaquín, tiene su fundamento en Chokmah, la Sabiduría derramada por Dios, los tres globos suspendidos de ella son todas las potencias masculinas. La columna de la izquierda se llama Boaz. Los tres globos en ella son potencias femeninas, ya que se basa en la comprensión, una potencia receptiva y maternal. Sabiduría,como se ha señalado, se considera como radiante o derramamiento, y la Comprensión como receptiva, o algo que es llenado por el fluir de la Sabiduría. Los tres pilares son en última instancia, unidos en MALCHUT, en el que todos los poderes de los mundos superiores se manifiesta".

Responder